skip to Main Content

PROASUS al bienestar por la ruta de la milpa

 

Pablo A. Fregoso Rojas Proasus-Cesoi

El acercamiento más significativo a las familias ha provenido de partir del establecimiento de pequeños módulos para la producción de hongos seta, en donde destaca el hecho de que es un producto altamente consumido por las familias atendidas, que exige relativamente de pocos activos y de no mucho trabajo adicional, que produce en un tiempo muy corto, además de que los excedentes encuentran en el mercado local la posibilidad de venderse y generar ingresos adicionales para las mujeres. La obtención de resultados rápidos y tangibles, genera en las familias la certeza de que es posible avanzar en la mejoría de su condición de vida, lo que ha sido determinante para que otras familias se sumen al proyecto.

Cuando nos acercamos en 2009 a la utilización de la milpa como el vehículo para atender los desequilibrios en el intercambio desigual de familias cafetaleras con los intermediarios que pagaban el café de los pequeños productores con maíz del que los productores eran deficitarios, no nos imaginábamos el potencial que este sistema productivo tendría como eje para articular un conjunto de intervenciones que combinan dos elementos cruciales para enfrentar la realidad actual: promover una agricultura climáticamente inteligente para la construcción del bienestar familiar en un sentido amplio.

 

La Jornada. (2007-2009). 20 de julio de 2019 : D Suplemento Informativo de La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2019/07/20/cam-ruta.html

Back To Top